sábado, 19 de septiembre de 2020

Mercadear la marca y cada uno de sus productos y/o servicios

Un cliente = Varios clientes

¿Cómo incrementar las ventas online de todo cuanto vendemos?


Imaginemos que tenemos una entrevista para ofrecer nuestros servicios como estrategas de mercadeo digital, o de consultores y el cliente nos dice: Tengo solo este negocio y quiero incrementar mis ventas.  Nuestra primera pregunta sería ¿qué vende? Pueden ser varios productos o varios servicios. Encontramos que sus productos o servicios no tienen ofrecen lo mismo sino que deben dirigirse a diferentes mercados. Entonces suele suceder que el cliente entiende que será algo fácil sin saber que la realidad es otra, que cada producto o servicio se trabaja como si fuera un cliente aparte. Por eso es que de ser ese el caso, una empresa o marca con propuestas variadas, se trabajaría como si fueran varios clientes en vez de uno solo. Hay marcas que ofrecen bajo ella otras marcas. Debemos presentar dicho panorama al cliente para que esté consciente de que lo vamos a ayudar a impactar diferentes tipos de mercados de diferentes formas y nos valore. 


Bien, cuando pensamos en Digital Marketing Strategies y queremos comenzar a estructurar nuestro plan los clientes tienen en sus mentes imágenes como esta dos:



Por lo general dentro de cada círculo de ambas imágenes ponen la marca. Pero la realidad es otra. Para hacer un plan de mercadeo digital debemos tomar en cuenta qué vamos a mercadear, y no es una marca sola sino todo lo que ofrece esa empresa que nos contrata.  Toda empresa tiene ese círculo central y le rodean los círculos pequeños según sus prioridades a la hora de impactar clientes potenciales y lograr leads. El mensaje que quiero llevar es que en ese círculo no debe estar solo la marca, sino cada producto o servicio, porque cada uno tiene diferentes atributos.  Sí, cuando nos encontramos con esta situación es como si trabajáramos con varios clientes en vez de con uno. 

Tomemos de ejemplo una clínica de pérdida de peso. Fit In No Time (No existe, me la acabo de inventar por supuesto). En esta supuesta clínica podemos encontrar:

  • Servicios médicos
  • Nutricionistas
  • Productos vitamínicos
  • Los modernos Sueros de vitaminas
  • Sistemas para bajar de peso
  • Area de ejercicios especializados con máquinas
  • Tienda de ropa de hacer ejercicios cuyos materiales ayudan a rebajar más rápido
  • Protocolo de método Keto con asesoría y seguimiento
  • Cafetería/Catering de comida orgánica 
  • Sistema de Jugos naturales para rebajar
  • Masajes para romper grasa y tecnología relacionada
  • También evaluaciones virtuales y seguimientos virtuales
Oye que no se si una clínica así exista en Puerto Rico pero es un buen ejemplo para entender que si Fit In No Time nos contrata para su mercadeo y estrategias digitales la logistica y plan de mercadeo conlleva un plan integrado de productos y servicios diversos.

A lo estrategas digitales nos suele encantar los retos. Los que tenemos años de experiencia solemos desarrollar un método de procesos que nos funcionan aunque continuamente hay que estar actualizándolos según las tendencias y algoritmos de redes y motores de búsqueda. El punto de partida siempre se basa en estudio actual de la empresa y sus productos, estudio de la competencia, y separar cada producto o servicio porque no es una estrategia sino varias con el mismo objetivo en común: incrementar las ventas, o liderar el mercado.

Es más fácil poner como ejemplo un website de Fit In No Time con diferente tabs de cada oferta o servicio. Entonces hay que  desarrollar toda una logística creativa donde el usuario que busque, por ejemplo, información sobre el plan de nutrición Keto reciba como respuesta la página de: Protocolo de método Keto con asesoría y seguimiento como Landing Page y no el frontpage o Home del website en si.  Y así debe suceder con cada oferta de Fit In No Time.  Por lo tanto no es mercadear el website de Fit In No time sino mercadear digitalmente cada propuesta de ese Gym. 

Te invito a que veas el portal de tu empresa e identifiques lo que vendes: ¿una cosa o varias ofertas relacionadas con tu línea de negocio? Porque hay quienes buscan un tinte de pelo pero otras una tenazas y otras todo lo de uñas. Igual en una empresa de servicios legales, puede vender como dije servicios legales o trabajar cada área de Quiebras, Casos de Familia, Herencias etc. por separado buscando impactar a clientes potenciales. Oye porque el que busca irse a quiebra quizás no tiene un problema de derechos de autor. 

¿Qué debe buscar una empresa para  trabajar su mercadeo digital?


Puede contratar a un profesional con la experiencia y el talento para desarrollar sus iniciativas de mercadeo digital. Este profesional digital puede estudiar las posiblidades, desarrollar ideas creativas, establecerlas y/o subcontratar quienes puedan apoyarles en otras áreas.  O puede contratar una agencias o a un consultor. 

Subcontrataciones más solicitadas:


Ejemplos: 

SEM

Google Ads y Google Display, FB ads, Instagram Ads etc. No se trata de entrar, montar un anuncio y publicarlo, este tipo de servicio se basa en un estudio de keyword phrases, estudiar a la competencia, los trends del momento y tener claro hacia dónde va a redirigir al usuario que de click al anuncio. Es toda una estrategia especializada que necesita un monitoreo contante para hacer ajustes en el momento de ser necesario. 

SEO

Posicionamiento web. Mi especialidad es Deep SEO y podría escribir todo un artículo sobre las diferentes áreas que hay que recorrer, probar, actualizar, registrar, indexar y monitorear hasta mejorar la presencia online  de la marca. Es igual, no se posiciona una marca sino cada uno de sus productos o servicios. Es un trabajo lento, estratégico pero que una vez logra su cometido los resultados no se hacen esperar. El SEO dirige tráfico a los websites, hace que el website se interponga y se presente frente al usuario que busca cualquier tema realacionado con la marca. 

Para mi SEM y SEO son el mejor matrimonio pero  como cualquier buen matrimonio debe ser corrido por ambos especialistas en acuerdo y propósito.


Contenido de Mercadeo: 

La generación de contenidos es una de las disciplinas más difíciles de encontrar ya que conlleva curaduría, generación de textos únicos, y que sea multimedia. Un profesional formado en esta área también suele hacer los artes y/o videos. 

Social Media Manager: 

No es solo postear y dar boost. Es generar publiciones diversas de cada producto o servicio y ser la voz de la marca contestando mensajes y notificaciones. Es esta disciplina la que más logra leads. Su reporta que sobre un 75% de personas que ven sus redes sociales lo hacen a través de su móvil.

Si tienes una empresa y te interesa mercadearte, toma un tiempo de reflexión y:

  • Haz una lista de tus iniciativas digitales de hoy
  • Identifica qué te funciona y que no
  • Qué ves que le funciona a la competencia
  • Cómo entiendes que puedes innovar
  • Tener claro cuál es el crecimiento que deseas tener
En fin, haz con tu equipo de trabajo todo un brain storming para que cuando te sientes frente a la persona, que puede apoyar tu empresa en mercadeo digital, las conclusiones sean lo más cercano a lo que puede lograr tus objetivos y tengas expectativas reales. 

Para solicitar información escribe a puntoactivopr@gmail.com

O llama a: 787-422-6167 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mercadear la marca y cada uno de sus productos y/o servicios

Un cliente = Varios clientes por Isayma Morales ¿Cómo incrementar las ventas online de todo cuanto vendemos? Imaginemos que tenemos una entr...